BIENVENIDO A NUESTRO BLOG

En este Blog podrán encontrar algunas Rutas de Senderos en Mi Isla, Tenerife.
Esperamos que les pueda servir para descubrir Senderos, algunos accesibles para toda la familia, que les permita conocer los montes, las localidades, los pueblos, ... de forma más cercana.
¡¡ CAMINAR ES GRATIS !!

Los datos aportados en el contenido del Blog, son meramente informativos u orientativo

Chamorga. Roque Bermejo,Chamorga

RUTA:   Chamorga, Roque Bermejo, Chamorga
ROQUE BERMEJO

El sendero propuesto para hoy nos llevará a Roque Bermejo, pasando por Montaña Tafada, Roque Piton, casas de Tafada, Faro de Anaga, caserío de Roque Bermejo, caserío de Las Palmas de Anaga y retorno a Chamorga.
El valle de Chamorga fue habitado por los Guanches, tal y como demuestran los hallazgos arqueológicos encontrados en la zona.

Terminada la conquista de Tenerife por  Alonso Fernández de Lugo, se  repartieron las tierras  del valle entre colonos y conquistadores, siendo la zona poblado desde el siglo XVI. No obstante, el caserío no se consolidaría hasta el XVIII.

La ermita de Chamorga data del año 1930, bajo la advocación de la Purísima Concepción.
Desde nuestro blog, queremos hacer una reflexión a un hecho real que hemos podido constatar en persona.
Buscando información en Wikipedia, nos hemos enterado que el Caserío de las Palmas de Anaga, fue declarado BIC.(bien de interes cultural), pero miren las siguientes imágenes y juzgen ustedes mismos.

Fotos tomadas en la trasera del caserío de las  Palmas

Es lamentable que personas irresponsables con el medio ambiente, hagan algo de ésta envergadura.
A quienes hayan dejado ese basurero en plena naturaleza les diré  que son unos............

¡¡¡NO MERECEN ANDAR POR NUESTRO CAMINOS!!!

Continuemos con lo nuestro.

Iniciado el camino, despúes de dejar el coche aparcado, nos encontraremos con los primeros carteles indicativos, del sendero que vamos a realizar.

Pasados estos carteles, tenemos a la derecha la ermita de Chamorga.

Un poco más adelante llegamos a otro poste con carteles indicativos, nuestro sendero es el PR TF 6.1, Tafada, Faro de Anaga, a la izquierda de la casa se inicia el sendero.

Hemos de decir que el sendero es un poco duro dado que el camino está en malas condiciones, pero no hay por que alarmarse, con paciencia y ganas llegarás al destino.

Imagen de Roque Pitón y Caserío de Chamorga desde el sendero de subida.

Hay algunos tramos del camino en los que hay que tener cierto cuidado.

En la siguiente señalización, verás que el sendero continúa por la izquierda, pero antes de adentrarnos en él, ve a la derecha hasta el roque pitón desde donde podrás tomar unas buenas fotografías.

Vuelve sobre tus pasos y toma el sendero a la derecha, justo debajo del siguiente formación rocosa

Continuamos descendiendo, siempre con sumo cuidado ya que nos acompañan las pequeñas senderistas, nos vamos aproximando al las casas de tafada, caserío abandonado que te encontrarás en el camino.

Este es un buen lugar para hacer un alto en el camino y reponer fuerzas.

El sendero discurre a la derecha del caserío, pero  no sin antes acercarte a lo alto de la Montaña de Tafada y hacer unos fotos.

Retorna al sendero y comienza el descenso por una zona algo resbaladiza pero no peligrosa, despúes de un rato divisarás la espectacularidad de los Roques de Anaga

Y a tu derecha el Faro de Anaga, construido en el año 1863, operativo en la actualidad y  alimentado por placas solares, ubicado en uno de los lugares más abruptos de la Isla.

Siguiendo la señalización del sendero nos iremos acercando al faro, pero antes tendremos unas vista espectaculares del caserío de las Palmas de Anaga y del caserío de Roque Bermejo.

La siguiente señalización que nos encontraremos es esta, seguiremos hasta Roque Bermejo 1.2 km.

Vistas de lo sinuoso que es el sendero de bajada desde el Faro hasta Roque Bermejo (espectaculares)

Tómate con tranquilidad la bajada ya que es muy resbaladiza, el siguiente cartel indicativo que te encontrarás en el sendero es el siguiente:

El que nos indica Chamorga será el sendero de regreso, ahora ve a Roque Bermejo.

Lo siguiente con que te vas a encontrar es con una pequeña ermita del año 1934, el camino continúa por la derecha de la citada ermita y nos llevará al embarcadero de Roque Bermejo o Corvado, que da nombre al caserío.

Y....... por fin llegamos a nuestro destino.

Ahora nos hemos ganado un merecido descanso acompañado del almuerzo, y por que no, un refrescante baño.
Repón fuerzas antes de iniciar la subida a Chamorga, si te apetece ve a la única venta que hay y tomate algo.

Bueno, después de comer, descansar y disfrutar  del maravilloso espectáculo que nos brinda roque bermejo, iniciamos la vuelta hacía Chamorga, vuelve sobre tus pasos hasta la desviación que te indica la subida al citado caserío.

La subida es un poco dura si tenemos en cuenta que todavía quedan 3.2 km hasta chamorga, por un sendero sinuoso en ascenso y con tramos bastante deteriorados por motivos de derrumbamientos en la zona, aún así no te desanimes ya que con paciencia y tranquilidad todo es posible.

Llegarás al caserío de las Palmas de Anaga.

Cauce del Barranco

Subida del sendero hacia Chamorga

No te desanimes, ya queda menos¡¡¡
Cuando veas esta casa, será el indicativo de que estas llegando al caserío de Chamorga.

Donde comienza la pista con cemento, a la izquierda continúa el sendero que en breves momentos te llevará al final del recorrido

Esperamos que te haya gustado el sendero y que lo disfrutes si te decides a recorrerlo

Reconocemos que tal vez nos hemos pasado con tanta fotografía, pero creemos que el sendero se lo merece

¡¡¡QUE DISFRUTES DEL SENDERO, NOS VEMOS EN EL CAMINO!!!