BIENVENIDO A NUESTRO BLOG

En este Blog podrán encontrar algunas Rutas de Senderos en Mi Isla, Tenerife.
Esperamos que les pueda servir para descubrir Senderos, algunos accesibles para toda la familia, que les permita conocer los montes, las localidades, los pueblos, ... de forma más cercana.
¡¡ CAMINAR ES GRATIS !!

Los datos aportados en el contenido del Blog, son meramente informativos u orientativo

Sendero nº 2 Parque Nacional el Teide, Arenas Negras

RUTA: Arenas Negras



EL TEIDE



Cambiando totalmente de escenario, nos dirigimos hacia el Parque Nacional del Teide subiendo por la carretera de la Esperanza.
Nuestro ruta de hoy nos ha llevado hasta este emblemático lugar de nuestra querida Isla.




Las Cañadas del Teide, declarado Parque Nacional el 22 de enero de 1.954, está situado en el centro de Isla de Tenerife. Es la única zona de alta montaña subtropical de Europa.


Flanqueado en su vertiente septentrional por el Valle de la Orotava y en la meridional por el Pinar de Vilaflor, el Parque, se asienta sobre terrenos de los municipios de Adeje, Fasnia, Garachico, Granadilla de Abona, Guia de Isora, Icod de los Vinos, La Guancha, La Orotava, Los Realejos, San Juan de la Rambla, Santiago del Teide y Vilaflor.

El imponente Padre Teide se va viendo desde varias perspectivas y requiere ser fotografiado desde cualquier ángulo posible.



La espectacularidad del mar de nubes, induce siempre a la reflexión.

Nuestros antepasados, el Pueblo Guanche, pasaban la temporada estival en Las Cañadas dedicados al pastoreo de cabras y ovejas, acompañados de sus fieles perros, que incluso eran enterrados con ellos como así lo confirman los restos hallados en el LLano de Maja. Esta ocupación temporal del territorio ha originado la existencia de numerosos restos arqueológicos: cabañas, enterramientos constituidos en ocasiones por momias, ajuares funerarios, utensilios de obsidiana y cerámica.
Consideraban al Teide como como una montaña sagrada, era su "Axis Mundi", el lugar que sustenta el cielo.


Los edificios del Observatorio forman parte del paisaje integrándose perfectamente con el lugar.

El sendero comienza en el Centro de Visitantes del Portillo, lugar donde podrás dejar aparcado tu coche sin ningún problema.
En el propio Centro, y si así lo quieres, podrás pedir una plano de los diferentes rutas con las que cuenta el Parque.


La ruta aquí propuesta comienza justo en frente del Centro cruzando la carretera.



La Intención de este Blog desde un principio era y es, la de aportar rutas que se puedan realizar con los más pequeños de la casa, por lo tanto procuramos elegir senderos de fácil acceso y corto recorrido.
Ten en cuenta que los senderos de Parque están numerados, como se puede observar en la siguiente imagen, el que estamos realizando es el número dos.





El recorrido está perfectamente señalizado y delimitado, recuerda que te encuentras en un Parque Nacional y que sobra decir que, nada de basura, respeta el medio ambiente y no te salgas del sendero.




Disfruta del paisaje, tenemos una Isla espectacular, de la que apenas conocemos unos cuantos lugares, creemos y estamos convencidos, que la mejor forma de conocer nuestra tierra es pateando todos los rincones de la misma y disfrutando de cada pueblo por el que pasamos.


El Teide se formó en el periodo Pleistoceno por la acumulación de materiales durante sucesivas erupciones y que permanece aún activo, hecho confirmado por la alta actividad de las fumarolas del cráter.
El Teide culmina en un cono de color claro cuyo cráter mide 80 metros de diámetro con un altura máxima de 3.717,98 metros, siendo el lugar más alto de España y de todos los archipiélagos atlánticos.



Formas caprichosas efectuadas por la erosión del viento




Ya va quedando poco para llegar al final del recorrido, ánimo!!!




Una vez que pases esta zona, comenzará el descenso por la montaña, tranquilos no tiene ninguna dificultad.
En las siguientes fotos se puede apreciar al fondo por donde va el sendero.




Panorámica


Sigue avanzando hasta llegar a un cruce de caminos donde verás este cartel con dos indicaciones, ve a la derecha, hacia el Portillo.


 Ya estamos llegando al final de este recorrido, la diversidad de paisajes de las Cañadas del Teide es espectacular dependiendo de la época en la que se visite, en invierno se cubre de un manto blanco, en primavera se cubre de vivos colores especialmente con la floración de la retama y en verano su aspecto es árido y seco.
Que más se puede pedir?


Una ligera bruma nos da la bienvenida al final del recorrido y nos deleita con su frescura.



Tras estas nubes se encuentra el Centro de Visitantes y final de nuestro recorrido.



¡¡¡QUE DISFRUTES DEL SENDERO, NOS VEMOS EN EL CAMINO!!!