BIENVENIDO A NUESTRO BLOG

En este Blog podrán encontrar algunas Rutas de Senderos en Mi Isla, Tenerife.
Esperamos que les pueda servir para descubrir Senderos, algunos accesibles para toda la familia, que les permita conocer los montes, las localidades, los pueblos, ... de forma más cercana.
¡¡ CAMINAR ES GRATIS !!

Los datos aportados en el contenido del Blog, son meramente informativos u orientativo

Las Carboneras-Taborno-Las Escaleras-Las Carboneras

RUTA: LAS CARBONERAS, TABORNO, LAS ESCALERAS, LAS CARBONERAS


ROQUE TABORNO


Las carboneras es un caserío del Macizo de Anaga perteneciente administrativamente al municipio de San Cristóbal de La laguna, situado a 16 km. del centro de la ciudad, sobre un rellano rocoso de la margen izquierda del barranco de Taborno siendo esté el límite entre los municipios de la laguna y Santa Cruz.
Su paisaje, dominado por huertas en bancales, sobresale la elevación rocosa conocida como Cabezo de Tenejía.
Nuestro sendero de hoy comienza en este formidable caserío y nos llevará hasta Taborno, atravesando el barranco, para luego, dirigirnos hasta el roque de Taborno y retornar hasta las Escaleras para volver a las Carboneras, lugar donde hemos dejado el coche.


El sendero comienza frente al bar/venta en la entrada al caserío


Está perfectamente señalizado y no hay pérdida alguna, su inicio discurre entre huertas en bancales y en continuo descenso por lo que te recomendamos que tengas cuidado ya que hay mucho escalón y piedra suelta.


                     


La agricultura de subsistencia es común entre los vecinos del caserío, principalmente papas, verduras y algo de ganadería





Continuando con el descenso nos iremos acercando al cauce del barranco de Taborno.
Se trata de un barranco bastante encajonado que nace bajo la montaña Cruz de Taborno y desemboca en una pequeña esnsenada entre la costa y las bajas de Juan Negrín y del Garajao, cerca de la playa de la Fajana.


Ánimo ya queda poco para llegar.





La siguiente foto muestra el cauce del barranco de Taborno, límite entre los dos municipios Tinerfeños, desafortunadamente no lleva agua.

A partir de aquí, comienza el ascenso hacia Taborno.


Reponer fuerzas, para iniciar el ascenso, te será de ayuda.



Finalizado el ascenso, llegarás  a la carretera general de Taborno ve hacia la izquierda, pero antes disfruta de las vistas.



El caserío de Taborno se encuentra situado sobre la cresta que separa los barrancos de Taborno y Afur, a una altitud media de 598 metros sobre el nivel del mar y a 28,9 km del centro de la ciudad de Santa Cruz.
Una vez llegés al final de la carretera asfaltada, donde está la parada de guaguas, verás  enfrente una subida adoquinada con letreros indicativos de Afur, valle seco y pico del Inglés, desde ahí podrás ver los Roques de Taganana y unas vistas espectaculares




Siguiendo el recorrido nos adentramos en el Caserío de Taborno, llegando a su su ermita.


Continúa por la derecha de la ermita siguiendo la calle




Algunas casas típicas.


Más adelante te encontrarás con el siguiente cartel informativo.


Dirígete al Mirador Fuente del Lomo y te sorprenderán las maravillosas vistas que podrás ver.




Ahora es el momento propicio para comer algo antes de iniciar la marcha hacia el roque de Taborno.
El camino esta verdaderamente abandonado y es muy vertiginoso, sobre todo cuando se hace con los peques de la familia, por lo tanto hay ser muy prudentes.

El comienzo del mismo, como se puede apreciar en la siguiente foto esta muy bien, pero luego se complica un poco la cosa.


A partir de aqui, tomamos la decisión de no continuar ya que estábamos acompañados por nuestras hijas y no pensábamos arriesgar a que se lesionara alguna de ellas.


Por lo tanto y lamentándolo mucho, nos quedamos sin llegar a los Pies del Roque de Taborno (otra vez será)
Nos queda el recuerdo de las maravillosas imágenes que se pueden fotografiar desde aqui.



Retornamos a la entrada del Caserío con la intención de volver sobre nuestros pasos a las carboneras, pero se nos ocurrió que podíamos subir en guagua hasta las escaleras y así lo hicimos.
Las Escaleras es el inicio de un sendero que comienza antes de llegar a los caseríos del Río las Cordilleras. Ya lo hemos recorrido en otras ocasiones, bajando desde la Cruz del Carmen y su duración suele ser de aproximadamente de unos veinte o treinta minutos.



¡¡¡QUE DISFRUTES DEL SENDERO, NOS VEMOS EN EL CAMINO!!!