BIENVENIDO A NUESTRO BLOG

En este Blog podrán encontrar algunas Rutas de Senderos en Mi Isla, Tenerife.
Esperamos que les pueda servir para descubrir Senderos, algunos accesibles para toda la familia, que les permita conocer los montes, las localidades, los pueblos, ... de forma más cercana.
¡¡ CAMINAR ES GRATIS !!

Los datos aportados en el contenido del Blog, son meramente informativos u orientativo

Rambla de Castro, Los Realejos

RUTA: Paisaje Protegido de la Rambla de Castro



PUERTA  1847





El Paisaje protegido de la Rambla de Castro es un espacio protegido localizado en el municipio de Los Realejos, al norte de Tenerife.
Se trata de un espacio de gran valor paisajístico donde convive un destacado palmeral y algunos ejemplares de drago, junto a otras especies vegetales y animales, especialmente aves.
Toda la superficie esta declarada área de sensibilidad ecológica.

Este sendero es agradable de recorrer y sin ningún tipo de dificultad.



Una vez iniciado el sendero, queda a tu libre decisión que ruta tomar ya que tiene varias posibilidades y pequeños senderos que recorrer.

Lo primera que te encontrarás es con la Casona de los Castro, antigua casa del siglo XVI de la familia que era propietaria del lugar y de sus explotaciones. Hoy restaurada con el fin de acoger un centro de visitantes que a día de hoy no se encuentra abierto.





Otro de los lugares que podrás ver es un pequeño naciente de agua al que se accede por un entarimado de madera en el suelo


Siguiendo con nuestra ruta, llegamos al Fortín de San Pedro, fortaleza defensiva que fue construida a finales del siglo XVII y que en 1.808 contaba con una tronera de cinco cañones (de los que actualmente se siguen conservando tres) colocados por Agustín de Bethencourt y Castro.
Su construcción se debío principalmente al estado de inseguridad que reinaba en las aguas costeras, por la presencia de piratas que asaltaban las embarcaciones que partían de las islas rumbo a la península.



Continuando, llegamos a tener una vista de el Elevador de aguas de la Gordejuela, antigua estación de bombeo hidráulica en ruinas que se divisa desde la Mansión de los Castros.
Se puede bajar hasta el elevador si así lo quieres.
Las siguientes dos imagenes en blanco y negro, las he rescatado de Internet y muestran la industria en pleno apogeo

 ELEVADOR DE LA GORDEJUELA (ESTACIÓN DE BOMBEO) 



RUINAS DE ESTACIÓN DE BOMBEO (EN LA ACTUALIDAD)



Esta estación de bombeo fue construida en el año 1.903 y marcó un hito en su tiempo por lo complicado de la orografía del terreno y por haberse instalado en su interior la primera máquina de vapor de la isla.
Su función era utilizar las aguas que nacen en Gordejuela para dar fuerza motriz a un molino harinero y elevarlas hasta las zonas de cultivo del Valle de la Orotava, concretamente para el regadío de la plataneras que necesitaban de la abundancia de este preciado líquido.

Continuando con nuestra ruta decidimos subir por el puente que cruza el barranco para tener una vista de los Roques y del Roque del Camello.




Los Roques


A la vuelta y desandando el camino, regresamos al mirador de San Pedro, punto de inicio de nuestra ruta, para bajar por la trasera del mirador a la ermita del mismo nombre


Siguiendo el camino, llegamos hasta un pequeño caserío del año 1.847 donde a la entrada del mismo existe el vestigio de donde se lavaba la ropa.






Después de nuestro paseo, regresamos al inicio y damos por finalizada la ruta





¡¡¡QUE DISFRUTES DEL SENDERO, NOS VEMOS EN EL CAMINO!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO NOS INTERESA