BIENVENIDO A NUESTRO BLOG

En este Blog podrán encontrar algunas Rutas de Senderos en Mi Isla, Tenerife.
Esperamos que les pueda servir para descubrir Senderos, algunos accesibles para toda la familia, que les permita conocer los montes, las localidades, los pueblos, ... de forma más cercana.
¡¡ CAMINAR ES GRATIS !!

Los datos aportados en el contenido del Blog, son meramente informativos u orientativo

La Ensillada - Mirador Cabezo del tejo - La Ensillada (ANAGA)

RUTA: La Ensillada, Chinobre, Piedra Jurada, Roque Anhambro,Cabezo del Tejo

CABEZO DEL TEJO


  • INICIO: Antiguo parque recreativo la Ensillada
  • FIN: Antiguo parque recreativo la Ensillada
  • DIFICULTAD: Baja
  • DURACIÓN: 4:37 horas
  • DISTANCIA: 6,62 km
  • TRACK CREADO MANUALMENTE
  • http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3980961 (pincha el enlace)

El sendero propuesto para hoy, nos llevará a través del bosque de la laurisilva del magnífico Parque de  de Anaga, visitaremos Chinobre, piedra la Jurada, Roque de Anhambro, Mirador de Cabezo del Tejo y retornaremos por la pista forestal para conectar con el sendero del monte de las chamuscadas y regresar a la ensillada.

Después de buscar en diversos blogs de senderismo, todos ellos de una calidad inmejorable, me di cuenta de que en todos los visitados dejan claro que el citado sendero no se encuentra señalizado con lo que podría existir riesgo de perdida.
Ciertamente la señalización brilla por su ausencia, pero nada más lejos de que exista riesgo de perdida.
Hemos procurado detallarla lo máximo posible para evitar riesgos, cabe destacar que con la aplicación wikiloc, hemos medido, dentro de los inevitables márgenes de error, las distancias entre un punto de interés y otro para mayor seguridad, aún así, insistimos en que no hay peligro alguno de perdida.

Comencemos:
Subiendo por la carretera del monte  hasta llegar al cruce del bailadero,cogemos la desviación a la izquierda rumbo a la ensillada, la distancia desde el cruce hasta el inicio de nuestra ruta es de aproximadamente 4,80 km.
A la izquierda de la carretera tienes aparcamiento, si has subido en coche.



 Esa mañana el tiempo nos acompaño con una agradable lluvia fina y niebla en algunos puntos.


El sendero comienza en un ligero ascenso con escalones horadados en el mismo y a medida que avanzamos se va estrechando hasta tal punto que solo cabe una persona por el, la laurisilva te acompañará en todo el recorrido.




Hay zonas en las que tendrás que agacharte para poder pasar.


Desde el incio y hasta el primer punto de interés  que no es otro que el mirador de chinobre, hay aproximadamente unos 700 metros (medición obtenida con wikiloc).
La única prueba de que en su día hubo algún cartel informativo es lo que se puede apreciar en la siguiente foto.


En este punto tienes un sendero a la izquierda que está bastante oculto, por lo que tendrás que estar muy atento para que no te lo pases como nos ocurrió a nosotros.
Sube por el y llegarás al mirador de Chinobre.
Esté, es un roque o pitón, con una altitud de 970 metros sobre el nivel del mar que junto con el roque de anhambro establecen la frontera sur de la Reserva Natural Integral del Pijaral, paraje con importantes valores ambientales al albergar una de las mejores muestras de la laurisilva de la Isla. Este lugar protegido por la normativa regional se encuentra emplazado en la vertiente norte del Macizo de Anaga, con una extensión de 300 hectáreas dentro del término Municipal de Santa Cruz de Tenerife.
Desde este mirador y si el tiempo te lo permite, verás una panorámica de todo el parque Rural de Anaga.

En este roque y exclusivamente en el, crece una especie de flor llamada la violeta de Anaga, endemismo de la Isla muy escaso que solo puede encontrase en sus alrededores, tuvimos la gran suerte de fotografiarla.

VIOLETA DE ANAGA


Las siguientes fotos muestran el Roque de Chinobre



Vuelve sobre tus pasos y continua por el sendero, a unos 90 metros mas o menos, verás un cruce de caminos, el de la derecha, es el de las chamuscadas que utilizaremos a la vuelta del recorrido y el de de la izquierda es el que tomaremos para ir a la piedra Jurada


Encontrarás estos mojones a lo largo del camino, eran antiguas formas de señalizar los senderos con la inscripción MP que significa Monte Público.


La Jurada



Por detrás de la piedra tienes unas  buenas vistas que fotografiar




Tómate tu tiempo y disfruta, que el paisaje lo merece.
Siguiendo con el sendero nos iremos acercando al Roque de Anhambro, domo volcánico que alcanza una altitud de 815 metros sobre el nivel del mar que adopta forma de aguja vertical de unos 75 metros de altura visible..
Roque Anhambro



Cuenta la leyenda que Beneharo, Mencey de Anaga, se tiró al vacio desde lo alto del roque después de huir de los conquistadores, gritando mientras caía"¡guañoth Achamán! ("¡Ayúdame Dios mío!), y cayendo sobre un árbol de acebiño, lo impregno de su sangre y por eso da frutos rojos.
Retomamos el camino y llegamos al mirador de cabezo del Tejo.( 220 metros desde la piedra jurada)




 Llegada a la pista Forestal y Mirador del Cabezo del Tejo.









Este es un buen momento para la relajación, la reflexión y comer algo que no todo es caminar.

Ya solo nos queda recorrer la larga pista forestal que tiene una distancia de  2 km 900 metros hasta el siguiente punto que no es otro que el sendero que sube el monte de las chamuscadas.



Al final de la pista forestal, llegarás al la carretera general donde verás esta valla.


A la salida de la misma y girando hacia la derecha verás un sendero que sube, este es el de las chamuscadas, sube por el, tiene unos 390 metros de longitud aproximadamente.



Conectarás con el cruce de caminos, gira a la izquierda  y volviendo sobre tus pasos llegarás al inicio de este encantador sendero.




¡¡¡QUE DISFRUTES DEL SENDERO, NOS VEMOS EN EL CAMINO!!!



2 comentarios:

TU COMENTARIO NOS INTERESA